Por Alfredo Angulo

¿Sabía que Eduardo Martínez cuenta con el respaldo de todos los grupos ambientalistas que respaldan la carrera por la alcaldía de Richmond? Sus patrocinadores incluyen:

  • Sierra Club
  • League of Conservation Voters of the East Bay
  • Sunflower Alliance
  • APEN Action
  • 350 Bay Area Action
  • Bay Rising Action

Recibió todos esos respaldos porque es el único candidato a alcalde de Richmond con antecedentes de defender el medio ambiente. No solo cree que el aire, el agua y la tierra limpios son esenciales para la salud de los residentes de Richmond, sino que lo ha respaldado con acciones durante sus casi 8 años en el concejo municipal.

    En 2020, Eduardo patrocinó una ordenanza municipal que prohibía el transporte a través de Richmond de carbón y un material llamado coque de petróleo, que es uno de los subproductos más tóxicos de la refinación de petróleo. Richmond se enfrentó a Phillips 66, Wolverine Fuels y el estado de Utah y ganó; todo el transporte de carbón y coque de petróleo a través de la ciudad se eliminará gradualmente para 2027.

    Eduardo protege nuestras tierras silvestres y la costa. Apoya que AstraZeneca pague por una limpieza completa de los desechos tóxicos que dejaron en nuestra costa cerca de Marina Bay. Ha impulsado la transparencia pública y el buen gobierno en torno al desarrollo de Point Molate, una parte vital de nuestro ecosistema del Área de la Bahía que algún día puede convertirse en un parque público.

    Eduardo también presiona a Chevron para que reduzca las emisiones nocivas. . Una de sus primeras acciones como miembro del Concejo Municipal fue inspirar al Distrito de Gestión de la Calidad del Aire del Área de la Bahía (BAAQMD, por sus siglas en inglés) para que adoptara nuevas regulaciones de refinería que requerirían que Chevron revelara las emisiones tóxicas de su refinería de Richmond y las redujera si superaban los límites estipulados. Recientemente, presentó una resolución solicitando a BAAQMD que adopte la regla del “cat cracker”, que requiere que dos de las refinerías de petróleo más grandes de California reduzcan significativamente la cantidad de contaminación que producen. Eduardo también votó por la Ciudad de Richmond para demandar a Chevron y otras cuatro compañías de combustibles fósiles por engañar intencionalmente al público sobre el verdadero impacto de sus productos en el clima.

    El éxito de Eduardo en todo lo anterior inspiró al Sierra Club a otorgarle el Premio al Defensor de la Comunidad 2021, que “reconoce el trabajo sobresaliente en el área de la justicia ambiental, para la defensa de las comunidades de Richmond y el medio ambiente de los contaminantes corporativos, incluidas las industrias del carbón y el petróleo.”

Eduardo está muy por encima de los otros candidatos a la alcaldía de Richmond cuando se trata de temas ambientales. Cuando KQED preguntó a los opositores de Eduardo qué harían para abordar los problemas ambientales y de salud pública en Richmond, en particular los relacionados con la refinería de petróleo de Chevron, las respuestas fueron decepcionantes. Shawn Dunning dijo que se necesitaba más investigación para demostrar que Chevron es la causa de la contaminación local. Nat Bates dijo que los miembros del Concejo Municipal no pueden hacer nada para obligar a Chevron a seguir las leyes de salud o seguridad. Mark Wassberg dijo que, si es elegido, animará a más empresas de combustibles fósiles a venir a Richmond.

Rechazo esa forma de pensar, y espero que tú también. Para aquellos de nosotros que nos preocupamos por nuestro medio ambiente, entendemos la relación entre la salud de nuestro planeta y la salud de nuestros cuerpos, y creemos que las personas tienen el poder de cambiar el mundo, la elección es clara: Eduardo es en quien podemos confiar. ¿Se unirá a mí para votar por Eduardo Martínez para alcalde de Richmond?


ALFREDO ANGULO (ellos/ellos) es un organizador de justicia ambiental, residente de toda la vida de Richmond y recién graduado de primera generación de U.C. Berkeley, donde recibieron un B.A. en Ciencias Políticas. Son los ganadores de 2022 del Premio Emerging Voices de Sierra Club, que reconoce a los jóvenes que defienden las necesidades ambientales de sus comunidades.